DIPLOMADO EN Proteccion Radiológica

Inicio de clases

03 de agosto de 2023

Descripción

El amplio uso de las radiaciones ionizantes en áreas tan diversas como la exploración subterránea en minería o la búsqueda de fuentes acuíferas, así como el diagnóstico y tratamiento médico para una gran variedad de patologías, es posible, en gran medida, a la aplicación y uso responsable de las mismas. 

Es así que, la protección radiológica es el conjunto de medidas desarrolladas para una operación segura de las instalaciones y actividades radiológicas y nucleares, que garanticen la protección del personal en el uso de las radiaciones, así como al publico y el medio ambiente.

El Diplomado en Protección Radiológica, es un curso dirigido formativo que será impartido de manera teórica y experimental sobre los principales tópicos relacionados con la protección radiológica que recomienda el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Perfil de los postulantes

El Diplomado en Protección Radiológica está orientado a profesionales de las áreas en Ciencias y/o Tecnología, motivados por ampliar sus conocimientos en temas científicos de actualidad sobre las radiaciones ionizantes, su desarrollo y aplicaciones; así como a profesionales del área de ciencias de la salud que trabajan o desean incursionar en temas relacionados a la protección radiológica. Otros profesionales relacionados con la industria, en la que se apliquen radiaciones ionizantes, serán también aceptados.   

Plan de estudios

Módulo 1: Física de las radiaciones.

Módulo 2: Efectos biológicos de las radiaciones.

Módulo 3: Marco regulatorio y la cultura de la seguridad.

Módulo 4: Sistema internacional de protección radiológica.

Módulo 5: Protección radiológica operacional.

modalidad y Horarios

La modalidad del Diplomado en Protección Radiológica será híbrida. Las clases teóricas serás dictadas de manera virtual y las prácticas serán realizadas de manera presencial en instalaciones de la Carrera de Física, ubicadas en la Calle 27, s/n, Cota Cota, La Paz, Bolivia.

Horarios:
Jueves y viernes de 18:30 a 22:30.

Sábado de 8:30 a 13:00.

Requisitos para la admisión

Ser profesional de cualquier especialidad relacionada, licenciado o técnico superior, con Título en Provisión Nacional. 

Requisistos para la inscripción


*Excepcionalmente serán admitidos estudiantes a los que solo les falta concluir su plan de estudios (con alguna de las siguientes materias: seminario, taller de tesis o defensa de tesis de grado), con el compromiso de titularse durante la gestión. Los titulados en la gestión podrán presentar el acta de proyecto de grado o acta de aprobación en una de las instancias de titulación reconocidas, con la condición de que a la finalización de la gestión regularicen su situación presentando el título académico correspondiente al nivel de pregrado antes de concluir la gestión el curso de posgrado.

Costo del curso

Matricula: 420 Bs

Colegiatura: 4500 Bs*

*Con opción a ser realizado hasta en 3 cuotas mensuales.

Información de contacto

Carrera de Física - UMSA

Calle 27, s/n, Cota Cota

Campus Universitario

La Paz - Bolivia


Dr. Rolando Ticona P.

Director Académico - Carrera de Física

rticona@fiumsa.edu.bo


Ronald Winkelmann M.

Coordinador Diplomado en Protección Radiológica

rwinkelmann@fiumsa.edu.bo

Con el apoyo de

Cota Cota, Calle 27 s/n

Campus Universitario

Telef. 591-2-2792999

Fax: 591-2-2792622